El objeto social

Nuestro objeto social incluye todo tipo de actividades lícitas

NUESTRO OBJETO SOCIAL:

El objeto social que incluimos en nuestras sociedades en MUY AMPLIO desde la propia constitución; no obstante y para evitar problemas, no incluimos actividades limitadas por legislaciones específicas.

 El objeto que a continuación transcribimos es el habitual de nuestras sociedades pero no necesariamente todas ellas incluyen un objeto idéntico. Pueden haber variaciones en función de la provincia de origen de la constitución ya que no todos los registros tienen los mismos criterios de calificación. En cuanto a lo indicado en la letra "b" relacionado con el transporte, sólo lo incluimos en las sociedades constituídas con 60.000 euros de capital o más, dado que muchos registros no lo admiten en sociedades de menores capitales.

Nuestro servicio incluye la posibilidad SIN COSTE ADICIONAL de reducir, ampliar o modificar el objeto social en el momento de la venta de la sociedad, por lo que no hay ningún problema con ajustarlo en cada caso a las necesidades del cliente. Lo cierto es que apenas cambiamos un 4% de los objetos de las sociedades vendidas debido a la gran versatilidad que tiene el de origen.

El objeto de nuestras sociedades ha estado en contínua evolución, por lo que puede variar según la fecha de constitución.

A partir del 30 de Junio de 2008, puede variar el orden de los distintos epigrafes que componen el objeto social de nuestras sociedades.

a) La compraventa e intermediación de toda clase de fincas rústicas y urbanas, la promoción y construcción sobre las mismas de toda clase de edificaciones, su rehabilitación, venta o arrendamiento no financiero, y la construcción de toda clase de obras públicas o privadas. Instalaciones de cualquier naturaleza, decoración y acabado de todo tipo de inmuebles, así como sus reparaciones y mantenimientos posteriores. Compraventa, comercio al por mayor y menor, importación y exportación de todo tipo de materiales de construcción y maquinaria relacionada. Servicios de control, conserjería y guardería de inmuebles. La compraventa y comercialización de derechos de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles. El estudio, desarrollo, comercialización, planificación publicitaria y marketing de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles, ofertas y estancias vacacionales y de tiempo compartido. Gestión urbanistica del suelo.

b) La realización de transporte, servicios de mercancías por carretera con cualquier vehículo y carga, así como las actividades y servicios de agencia complementarias para el uso y mantenimiento de éstos y otras con el transporte relacionadas, con sujeción a la legislación especial y general que le fuera de aplicación. (Este punto sólo se incluye en sociedades de 60.120 € de capital o más).

c) La importación y exportación de productos alimenticios, bebidas y tabaco, así como la distribución, intermediación, el comercio al por mayor y al por menor, la elaboración y manipulado de dichos productos, el envasado de conservas, la inspección, el control, la certificación y la calificación de calidad y denominaciones de origen correspondiente a todo tipo de productos. La explotación agrícola, ganadera, avícola, pecuaria y de análoga naturaleza.

d) La fabricación, importación, exportación, la intermediación y el comercio al por mayor y menor de maquinas y material relacionado con ordenadores y programas para los mismos, aparatos eléctricos y electrónicos, telefonía móvil y fija, maquinas de oficina, desarrollo de programas, asesoramiento técnico e informático, servicios de telefonía móvil y fija y su actuación como operador de redes, reparación de maquinas de oficina, programación de autómatas y control industrial. Procesos de datos.

e) Servicios de secretaria y traducciones. Cursillos y servicios de enseñanza de todo tipo. Atención telefónica para clientes.

f) La explotación de servicios hoteleros, hosteleros, discotecas y otros relacionados con la restauración gastronómica y los espectáculos públicos.

g) El diseño, la fabricación, comercio, intermediación y alquiler no financiero de maquinaria, embarcaciones, aeronaves, bicicletas, vehículos para minusválidos y vehículos automóviles. Su restauración, reparación y mantenimiento posteriores, incluyendo todo lo relacionado con las estaciones de lavado de vehiculos, así como de todo tipo de accesorios para los mismos. Suministros industriales. Reconstrucción y recauchutado de neumáticos.

h) Recogida y tratamiento de materiales usados, residuos y enseres de uso doméstico e industrial para su reciclado y obtención, distribución y comercialización de energias. Depuración y distribución de agua. Refino, comercialización, intermediación, almacenamiento, y distribución de petróleos y derivados y la explotación de estaciones de servicio.

i) La realización de actividades de Internet, así como el suministro de servicios de información y formación.

j) La explotación de guarderías infantiles, centros geriátricos de día y residencias de ancianos. Pompas fúnebres y servicios relacionados.

k) Comercio de animales domésticos y en su caso de los exóticos debidamente autorizados. Servicios complementarios de residencia, peluquería y cuidados sanitarios. Venta de productos de alimentación animal y complementos.

l) La compraventa, elaboración y transformación de pieles y curtidos; diseño, fabricación, cortados, aparados y acabado de todo tipo de calzados, artículos de guarnicionería, marroquinería y talabartería. Su comercio e intermediación al por mayor y menor, así como su importación y exportación.

ll) La Fabricación, compraventa, intermediación y explotación, por cuenta propia o ajena de máquinas expendedoras.

m) La fabricación, comercio e intermediación de productos químicos y sintéticos, plásticos, pasta papelera, papel, cartón, envases, bolsas, rótulos, material fotográfico y servicios de revelado.

n) La fabricación, importación, exportación, compraventa, comercio al por menor y mayor, así como la distribución, intermediación y servicios relacionados con los artículos sanitarios, higiénicos, de limpieza, de belleza, de peluqueria, de estetica, de hogar, de regalo, juguetes, instrumentos musicales, decoración, electrodomésticos, mobiliario, porcelana, cristalería, joyería, bisutería, óptica, equipos fotográficos, flores, plantas y artículos de deporte. Reclamos publicitarios de todo tipo, así como los servicios relacionados con la publicidad y promoción empresarial.

ñ) Importación, exportación, intermediación y comercio al por menor y mayor de maderas, corcho, cestería, espartería, metales de fundición, estirado, laminación y otros manipulados. La industria del mármol y piedra natural o artificial. Instalaciones y montajes de carpintería metálica y tradicional y el arriendo no financiero de los mismos en forma de tarimas y similares. Explotación forestal.

o) Mantenimiento y limpieza de viviendas, jardines y anexos, locales comerciales y otros bienes inmuebles. Limpieza de bienes muebles. Servicios de guardamuebles y depósito y almacenamiento de mercancías.

p) Importación, exportación, diseño, fabricación, intermediación y comercialización al por menor y mayor de todo tipo de artículos textiles y complementos para la moda de señora y caballero.

q) La importación, exportación, compraventa, fabricación, diseño, intermediación y comercialización de todo tipo de productos para la industria cerámica, moldes, troqueles y sus derivados.

r) Producción, exhibición, edición, importación, exportación, distribución, compraventa y alquiler de todo tipo de productos cinematográficos, musicales, audiovisuales y libros y otras publicaciones en soporte papel, electrónico, audio o video, encuadernaciones, composición y fotograbado. Participación en todo tipo de muestras, festivales, ferias, certámenes y otros relacionados con cualquier industria o actividad artística y de comunicación. Representación de profesionales y artistas. Agencia de publicidad y relaciones públicas. Diseño, construcción, mantenimiento y explotación de instalaciones deportivas. Formación en los campos artísticos y deportivos. Importación, exportación, compraventa e intermediación de obras de arte asi como la explotación de galerias de arte de todo tipo.

s) Diseño, construcción y explotación de parques productores de energia en todas sus variantes contempladas por la legislación.

t) Intermediación en la redacción de proyectos de arquitectura, ingenieria y urbanismo, así como la intermeciación en el asesoramiento de empresas y personas físicas en su más amplia acepción, tasaciones, peritaciones, actividades veterinarias, centros sanitarios y de analisis y de reconocimientos médicos. Todo lo anterior a través de los oportunos profesionales que en cada caso proceda.

 

Con independencia de que nuestro objeto social es muy amplio, hay que tener en cuenta que el orden de los epígrafes, así como la redacción de alguno de ellos, puede variar de una fecha de constitución a otra, por ello, cuando haya elegido su sociedad, puede consultar los estatutos completos en pdf. Pinche en la siguiente imagen:

 

 

 

Algunas legislaciones especiales:

  • agencias de viaje
  • autopistas
  • entidades de crédito
  • bancos
  • bingos
  • casinos de juego
  • financieras
  • sgr
  • inversión mobiliaria
  • mediación de mercados hipotecarios
  • seguros y reaseguros
  • televisión privada
  • agencias de valores



OTROS COMENTARIOS SOBRE EL OBJETO SOCIAL:

El objeto social lo constituyen las actividades sobre las que la sociedad se reserva la posibilidad de dedicarse. Es decir, que en ningún caso tiene obligación a dedicarse a todo aquello que se incluye en el objeto social.

En principio, la sociedad no puede realizar legalmente actividades no incluidas en su objeto social, aunque de hecho se admite que de forma ocasional pueda realizar actos aislados no incluidos en el citado objeto. (DGRN 16-10-64; 24-11-81)

El objeto social solo puede incluir actividades lícitas y no contrarias al orden público.

Algo muy importante en la función del objeto social es que limita la representación de los administradores, los cuales no podrán dedicarse a actividades distintas a las contempladas en el objeto; ello protege los intereses de los socios que podrían verse perjudicados por la actuación del administrador en un negocio que no sea de su conveniencia.

El objeto social también sirve para precisar los casos de competencia desleal y para someter a la sociedad, en su caso, a una determinada legislación.

El Registro Mercantil puede denegar la inscripción de aquellas sociedades cuya actividad sea contraria a lo dispuesto en las legislaciones especiales, o no acrediten el cumplimiento de los requisitos específicos impuestos por las mismas. También pueden negar la inscripción a la sociedad que pretenda realizar actividades cuya inclusión en el objeto requiera licencia o autorización administrativa, si no se acredita previamente su obtención.

Hay algunos objetos sociales, que aunque polémicos, están siendo aceptados por muchos Registros Mercantiles. Para más información puede visitar el Blog de Ramón Cerdá: www.elblogderamon.com

  • El objeto social no tiene por qué consistir en una sola actividad, sino que puede componerse de diversas actividades, aun sin ninguna relación aparente entre sí, siempre que éstas se hallen perfectamente delimitadas (DGRN 21-5-86, Ar. 3041; 13-10-92, Ar 8309; 15-10-92, Ar. 8313) Curiosamente nos consta que el Registro Mercantil de Málaga ha tenido un reciente cambio de criterio en el cual parece no aceptar que las sociedades puedan tener más de un objeto social. Imagino que se tratará de algo transitorio y que pronto volverá la lógica y el sentido común a sus cauces.
  • En lo referente a la actividad de financiación, se entiende que sólo la actividad externa de financiación, ajena al contrato de venta o suministro de los bienes, es la que constituye el objeto típico de las entidades de financiación y reservado a las mismas por la Ley 26/1988. De ese modo queda perfectamente diferenciada la actividad financiadora que lleva a cabo el propio vendedor, aplazando el pago de parte del precio.
  • Hasta la entrada en vigor de la ley de sociedades profesionales era perfectamente lícito que una empresa incluyera en su objeto social la prestación de servicios para los que se exija una titulación académica o habilitación específica a la que solo pueden tener acceso las personas físicas (abogados, médicos, arquitectos, etc), pues se sobreentiende que dicha actividad no la lleva a cabo la propia empresa de forma directa, sino a través de las personas que reunan las condiciones pertinentes en cada caso. No obstante en la actualidad, este tipo de actividades tienen un tratamiento especial y no son admitidas en el objeto social de una sociedad no considerada como profesional.
  • La determinación del objeto es perfectamente compatible con el establecimiento de un ámbito de actuación territorial para unas actividades distinto del de otras (DGRN 18-2-99)
  • Una sociedad puede adquirir acciones o participaciones de otra con objeto distinto. Ello no supone necesariamente actuaciones ajenas al objeto social (DGRN 11-3-92; 8-6-92)
  • La dedicación de parte del patrimonio de una sociedad a una actividad distinta de la delimitada en su objeto, puede ser calificada como acto complementario o auxiliar, y no necesariamente como extralimitación de este.


Para un mayor detalle recomendamos consultar el MEMENTO PRACTICO Francis Lefebvre de Sociedades Mercantiles.

 

V - 1111